Reglamento de funcionamiento



COMUNICACIÓN:

El secretario de la FVA y el presidente del comité serán los dos ejes de referencia para el envío y recepción de toda la información relacionada con el Comité de Jueces. Hay una cuenta de gmail específica creada a tal efecto: fvaepaileak@gmail.com.

Tanto la documentación recibida como la enviada siempre se realizará con copia al presidente del Comité.

Entre otros, los informes de los JA o Directores de reunión se enviaran mediante formulario modelo que se pondrá a disposición en la página web de la FVA.

Cualquier decisión sobre cuestiones referentes a la implicación de los jueces en una actividad determinada se tomará en la junta de jueces. Si fuera urgente la podrá tomar el presidente y si es algún tema que concierne a todo el colectivo y se entiende que requiere de una consulta  de todos los integrantes del colectivo de jueces,  en la reunión anual.

REUNIONES Y FORMACION COMÚN ANUALES

Por norma se va a establecer una reunión anual:  previa al inicio de la temporada o cuando las circunstancias lo aconsejen, se podrá programar en otras fechas. Será de un día completo y constará de dos sesiones.

Las reuniones podrán localizarse en cualquier punto de la geografía vasca siempre y cuando se optimicen los recursos tanto humanos como económicos que influyan en el gasto de la celebración de las mismas.

El presidente del CVJ convocará a todos los jueces con licencia en vigor con al menos 30 días de antelación y siempre se indicará el orden del día y se adjuntará el acta anterior.

Se convocará por email y por carta, según sea el caso.

La reunión servirá para realizar un balance del periodo entre la anterior reunión y la que se convoca, así como para presentar diferentes iniciativas nuevas de la junta, informar de cuestiones relevantes del comité, someter a decisión cuestiones que atañen a todo el conjunto de jueces, dar cuenta del balance económico de nuestra actividad y solventar las dudas y cuestiones que cualquiera de los jueces plantee.

Si hubiera algún evento relevante que requiera una reunión monográfica, se programaría según la necesidad en cada caso.

También servirá como sesión formativa tanto para los cambios del RIA como para los paneles autonómicos según especialidades.


ÁREAS DE TRABAJO:

Grupos de trabajo por áreas:

Responsable de nombramientos y control de actuaciones
Ibai Saavedra

Responsable de Foto-finish
Emilio San Juan

Responsable de Dirección Técnica
Ibai Saavedra

Responsable de difusión de información en página web y redes sociales. Informes.
Tomás Galindo y Jaime Garcia

Responsable de instalaciones atléticas y homologación
Gaizka Bazterretxea

Responsable de salidas
Maite Stern

Responsable de circuitos y Medios electrónicos NNTT
Juan Ignacio Galindez

Responsable de marcha.
Tomás Galindo

Responsable de formación.
Tomás Galindo
Formación



En la primera reunión de JD del comité de jueces de la FVA, preferiblemente antes del comienzo de la temporada, se establecerán las necesidades de formación y se estructurará la misma, estableciendo las fechas orientativas y determinando los campos en los que se va a trabajar.



Objetivos con respecto a la formación de jueces para la temporada 2016-2017:


Cada vez que se actualice el RIA se propondrá un seminario de reciclaje para todos los jueces vascos que tendrá lugar junto con la reunión anual.

Creación de paneles y formación básica inicial.

Los responsables de cada curso recibirán una compensación económica (según tarifas en vigor) que sufrague todos los gastos que el impartir el curso les haya generado.

En caso de que los interesados en realizar un curso tengan que desplazarse a algún lugar para realizar formación correrá a cargo de la FVA los gastos derivados de dicho traslado según acuerdo específico para esta reunión.

Captación:

Todos los cursos de captación y formación de jueces tanto a nivel territorial como de nivel RFEA1 se deberán consensuar con el comité vasco de jueces a fin de coordinar posibles gastos entre territorios y optimizar los recursos materiales y humanos de cara a la formación y las convocatorias.

El permiso y solicitud para el curso de jueces para acceso a nivel RFEA1 se efectuará en tiempo y forma via comité de jueces de la FVA.

Como norma general, aprovechando eventos de relevancia se trabajará en la captación de nuevos jueces.

Al inicio de cada temporada se intentará fomentar el relevo generacional de los jueces vascos de cara a la promoción de nuevas remesas de jueces territoriales o RFEA1 de cada provincia.


Difusión de la información y página web.

Apartado muy importante en en cual debemos trabajar a fondo. Apartado web de jueces, creación y mantenimiento en cuanto a contenidos.

Calendarios de Competición, programación de pruebas, sedes y horarios.

Reglamentos de competición:

El Director de Técnico de la FVA consensuará los reglamentos tanto de la temporada de pista cubierta, aire libre como la de cross y ruta con el Comité de jueces de la FVA al menos 1 mes antes de inicio de la misma. Acto seguido se publicarán en la web de la FVA. Las pruebas organizadas por la FVA en ruta también deberán contar con su reglamento. En todos los casos se revisarán horarios y se adecuarán a la participación una vez cerrada la inscripción.

Se realizará cámara de llamadas en todos los campeonatos de euskadi como norma general.

Los calendarios de competición serán consensuados con el Comité de jueces para que este colectivo dé el visto bueno. Se deberán conocer en tiempo y forma de cara a proceder a las convocatorias correspondientes. Se intentarán consensuar pruebas de nivel territorial con los ctos de euskadi para que no se solapen en la medida de lo posible y los jueces siempre tengan posibilidad de acudir a unas y a otras convocatorias.

La programación de los campeonatos se regirán por los siguientes criterios acordados previamente en el reglamento de competición de cada temporada.

Las instalaciones cumplirán con todas las exigencias necesarias para la realización de todas las pruebas programadas.

Las normas técnicas en todos las pruebas deberán indicar con detalle la colocación de las tablas de batida en triple (y en longitud si precisan adecuación para veteranos) alturas mínimas y cadencias en pértiga y altura y distancias a para el contenedor y la zona de caída en pista cubierta.

Se tomará todas las medidas necesarias para no desplazar el material de competición y de control de una instalación a otra.

Cualquier otro aspecto no recogido en estos criterios será previamente consultado con el Comité Vasco de Jueces.


Material de jueces y de competición:

Inventario de material competición

Cada temporada el los responsables de la Dirección Técnica de cada territorio realizarán un inventario de todo el material que es necesario para la competición en todas sus pistas. Debemos tener un informe consensuado del estado de cada instalación y lo coordinaremos desde la FVA junto con el responsable de este área.

Si alguna pista de Euskadi tiene la necesidad de que personal de Dirección Técnica acuda a su instalación y realice un informe para mejorar el estado de la misma, lo podrá  solicitar a la FVA.

Indumentaria e identificación de los jueces de la FVA: Como mínimo se renovará cada 4 años, coincidiendo con el cambio de legislatura. Se facilitarán colgadores y licencias (también a los jueces territoriales) para que a modo de acreditación, porten su licencia siempre que sean convocados a una prueba por la CVJ.

NOMBRAMIENTOS:

Solicitud de disponibilidad y base de datos

Al principio de cada temporada se enviará la solicitud de disponibilidad tanto para pista cubierta,  aire libre, cross, ruta y pruebas fuera de la provincia. Preferiblemente antes de la primera reunión de la temporada.

Del mismo modo, con los datos de cada juez recibidos, se actualizará la base de datos de cada juez. (email, teléfono móvil y fijo, tallaje, nº de cc...)

Protocolo

Se enviará a los jueces necesarios para una prueba un email solicitando su disponibilidad. (ver reparto de jueces del Director de Reunión) Se tendrán en cuenta los jueces necesarios que se estimen oportunos según la programación de la prueba en cuestión. Esta convocatoria será enviada menos 10 días antes de la fecha de la celebración de la prueba.

Los envíos de las convocatorias se realizarán mediante email, como forma general.

Acto seguido, según las confirmaciones recibidas, se enviará la convocatoria para la prueba con las misiones detalladas.

La documentación que tiene que recibir cada juez será la siguiente:

·        Convocatoria ordinaria para la prueba.
·        Horario de la competición, última versión
·        Reglamento (si existe).
·        Otras aclaraciones que se consideren oportunas.

Si la convocatoria es para una jornada de mañana y de tarde, se indicará que los jueces que acudan a ambas tendrán derecho a comida. Se indicará donde y como se gestionará dicha comida por parte del Director de Reunión.

Se informará así mismo de las condiciones del lugar de aparcamiento. Partidos, OTA, pase especial, lugares alternativos...

En el caso de que varíe horario en función de la inscripción, a todos los jueces convocados que tengan email siempre se le enviará el nuevo horario.

En caso de que no haya los jueces mínimos necesarios para la competición antes de 5 días antes de la celebración de las pruebas se convocará telefónicamente y/o por otra vía de urgencia  a otros nuevos jueces. Se podrán convocar entonces jueces de otros territorios de la CAPV. Si esto aun no fuera suficiente, se solicitarán a otras comunidades limítrofes, previo consentimiento de la RFEA.

Actuación de jueces:

Cada juez deberá firmar la hoja que tiene el DR para dejar constancia de su actuación en la prueba nada más llegar. Si no hay firma no se considerará como actuación a todos los efectos. El acta de actuación de jueces se deberá remitir al presidente del CVJ al día siguiente de la competición vía email. En el acta se deberán anotar las misiones de cada juez a fin de aplicar las tarifas en vigor correctamente.

Nombramientos de DR, JA, FF, DT y MI

En todas las pruebas se asegurará que al menos que una persona del panel correspondiente esté presente en las mismas y en caso de prueba de marcha, se nombrarán el número de jueces del panel de marcha establecidos según reglamento.

NOMBRAMIENTOS DE JUECES FUERA DE LA CAPV

Si desde comunidades limítrofes precisan actuación de jueces vascos esta solicitud se tramitará por escrito por parte de los interesados al presidente del CVJ. Se estudiará la viabilidad y disponibilidad y se responderá.

NOMBRAMIENTOS DE JUECES DE UNA TERRITORIAL A OTRA POR NECESIDADES DEL JURADO

Si un territorio del CAPV precisa jueces por no tener suficientes para su competición de ámbito territorial, será informado en tiempo y forma por escrito el presidente del CVJ para que se tramite la petición de jueces a otro territorio. Si es preciso traer jueces de una comunidad limítrofe, también sera tramitado por medio del CVJ y después de informar y solicitar permiso en el CNJ, los jueces desplazados deberán ser notificados al CNJ.


REMUNERACIÓN

Kilometrajes y autopista

Será cada juez que de forma individual traslade sus desplazamientos al formulario web diseñado a tal efecto:

https://goo.gl/forms/OMunJ9fBJa1Zm7aB3

Fecha tope para la liquidación por temporada: hasta 10 días despúes  de la celebración de la última prueba tanto de pista cubierta como de aire libre.


Los gastos de autopista serán abonados junto con los desplazamientos previa presentación del ticket correspondiente. Estos tickets deberán ser presentados en la federación territorial, no en la FVA.

ACTUACIONES

Misión/designación
Remuneración/sesión
Juez Jefe foto Finish
50 euros
Operador de Foto Finish
30 euros
Director Técnico
50 euros
Director de Reunión
30 euros
Juez Árbitro
30 euros
Juez Jefe de medición indirecta, sesiones formativas y actuación en homologación de circuitos
30 euros
Resto de Jueces
20 euros
Dietas
 Compensadas o pagadas precio FVA según tarifa en vigor
Realización de convocatorias
30 euros

Las actuaciones que se realicen fuera de la CAPV y que corresponda a un tercero el abono de la remuneración, dicho pago se realizará via directa entre ese tercero y el juez interesado.

RENOVACIÓN DE LICENCIAS:
Corresponde a la federación territorial su gestión.



Conviene tener en cuenta lo siguiente ya que esta temporada se controlará este apartado de forma muy estricta:

·        No acudir a la prueba con el uniforme oficial: la actuación de la prueba no será remunerada.
·        Llegar tarde a la convocatoria: resta 5 euros del total acumulado.
·        Salir antes de que finalice el horario de competición de una prueba: resta 5 euros del total acumulado.
·        No acudir a una convocatoria confirmada sin previo aviso: resta 10 euros del total acumulado.
·        Acudir a una prueba de motu propio sin ser convocado por al comité de jueces de la FVA porque el organizador no haya pedido jueces y actuar como juez con uniforme o material de la FVA: resta 2 actuaciones, 40 euros. Y será informado al CNJ para que se aplique normativa en vigor.
·        Cuando el comité de jueces de la FVA haya previsto y nombrado a un determinado número de jueces suficiente para una prueba, acudir a dicha prueba de motu propio y sin ser convocado: la actuación de esa prueba no será remunerada.

LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS
La liquidación de los pagos tendrá lugar en un único periodo:

A partir del 10º día desde que finalice la última prueba del calendario de aire libre.

Antes de proceder a la liquidación en cada periodo se dará a conocer cuál es la cantidad que el comité ha registrado para cada juez. El interesado tendrá una semana para reclamar y aportar las pruebas que considere oportunas para justificar que no es correcto el cálculo. 
Pasado ese tiempo se abonarán las cantidades indicadas inicialmente con las consiguientes rectificaciones si así se justifica y se considera oportuno.
En cualquiera de esos dos pagos se liquidará la cantidad acumulada hasta la fecha que le corresponda a cada juez por actuaciones, km, dietas, compra de material, otras actuaciones, etc.
Se hará efectiva mediante transferencia bancaria a cada federación territorial y esta efectuará el pago a cada interesado. 



DIRECTOR DE REUNIÓN Y JA: 
CROSS Y RUTA

1.   Recibirá el nombramiento de CVJ y  será la persona encargada de gestionar la convocatoria.  Deberá estar atento a la evolución de la convocatoria y en contacto directo con el director técnico para resolver dudas u otras cuestiones que sean precisas en cuanto al reglamento de la prueba, la instalación y el horario.

2.   Hará un pequeño esquema de la distribución de las personas, teniendo en cuenta que además de D.R. y J.A. tiene que hacer alguna de las tareas que a continuación se detallan. Se pueden seguir los parámetros siguientes:
SALIDAS
1

LLEGADAS
4 ó 6
CRONOS
2 ó 3

DISTRIBUCIÓN EMBUDOS
1
CONTROL INTERNO EMBUDOS
1 ó 2

CÁMARA DE LLAMADAS
2  (cuando haga falta)
Juez de recorrido
1

3.   Llegará al lugar de competición con el tiempo suficiente para la organización de las pruebas, al menos 60min antes del inicio de las pruebas.

4.   Certificará que el circuito se encuentra en buenos condiciones, es el oficial o en su caso el homologado y que la salida y llegada están donde y como tienen que estar.

5.   Certificará que hay servicios médicos antes de iniciar la competición.

6.   En caso de que haya chip supervisara el sistema y se coordinará con el responsable de la empresa para asegurar en todo momento el control adecuado de la prueba. Actuará siguiendo las indicaciones del CNJ en cuanto a Juez Jefe de transpondedores.

7.   Conforme van llegando los Jueces, hará la distribución.

8.   Apuntará a todos los Jueces que hayan acudido y detallará la distribución y firmarán al final de la sesión en su casilla.

9.   Controlar que los Jueces realizan su trabajo de forma óptima, y si no es así corregirlo. Si es necesario se pueden relevar determinados puestos.

10.Controlará a los Jueces que se van antes de la finalización de la Competición. Quizá haya que cambiar/relevar a alguien en algún puesto.

11.Certificará que las clasificaciones están bien confeccionadas y los resultados bien publicados.

12.Mandar a la FVA la composición final de jurado, indicando las ausencias u otras indicaciones pertinentes.

13. Escribirá un resumen de la Competición según el modelo de informe establecido. Si se apunta lo bueno y lo malo, seremos capaces entre todos de conseguir mejorar en la organización de las competiciones.
DIRECTOR DE REUNIÓN: PISTA

·        Recibirá el nombramiento de CVJ y  será la persona encargada de gestionar la convocatoria.  Deberá estar atento a la evolución de la convocatoria y en contacto directo con el director técnico para resolver dudas u otras cuestiones que sean precisas en cuanto al reglamento de la prueba, la instalación y el horario.

·        Hará un pequeño esquema de la distribución de las personas, teniendo en cuenta que además de D.R. y J.A. tiene que hacer alguna de las tareas que a continuación se detallan. Se pueden seguir los parámetros siguientes:

Pista cubierta
Aire Libre

FOTO-FINISH
2
2
MEDICIÓN IND.
1
1

DIRECTOR REUNION
1
1

DIRECCION TÉCN.
1/2
1/2

SALIDAS
2
2

JA. CARRERAS
1
1

JA CONCURSOS
1
1

LLEGADAS/Cuenta v.
3 (depende de las carreras)
3 (depende de las carreras)

AUXILIARES del J.A.
3
3

ANEMÓMETRO
0
1
ALTURA
2
2

PÉRTIGA
3
3
LONGITUD/TRIPLE
 4
 5

PESO
4
4
DISCO
0
4

JABALINA
0
4
JEFE DE PISTA
1
1

CÁMARA DE LLAMADAS
1
1
JURADO DE APELACIÓN
3 (de entre el jurado)
3 (de entre el jurado)

·        Llegará al lugar de Competición con el tiempo suficiente para la organización de las pruebas, al menos 45min antes del inicio de las pruebas.
·        Conforme van llegando los Jueces, hacer la distribución en la pruebas, teniendo en cuenta que hay un mínimo de jueces/prueba. Cuando haya más jueces, se irán rellenando los puestos.
·        Apuntará a todos los Jueces que hayan acudido y se asegurará de que firmen en su casilla.
·        Controlará que los Jueces realizan su trabajo de forma óptima.
·        Controlará a los Jueces que se van antes de la finalización del horario Competición. Quizá haya que cambiar/relevar algún puesto.
·        Mandará a la FVA la composición final de jurado, indicando las ausencias y las no contestaciones y todos los puestos que tienen remuneración especial: DR, FF jefe y operador, DT, medición indirecta...
Escribir y enviar un pequeño resumen de la Competición según modelo oficial. Si se apunta lo bueno y lo malo, seremos capaces entre todos de conseguir unas buenas Competiciones.
JUEZ ÁRBITRO CARRERAS PISTA CUBIERTA

Éste se encargará de que todos los aspectos de la Competición que tienen relación con las carreras para que se desarrollen de acuerdo a la R.I.A. Para ello cuenta con los Jueces Auxiliares, que se distribuirán por toda la Competición para ayudarle.

Las responsabilidades del Juez Árbitro son:

·        Distribuir junto con el DR el suficiente número de Jueces Auxiliares. Cada uno de ellos se encargará de vigilar el correcto desarrollo de la parte de la carrera que le haya sido asignada. Pero, ya que son ayudantes del J.A., se puede aprovechar a que vigilen también algún concurso y que le den apoyo al JA de concursos.( alguno que les quede cerca de la zona asignada).

·        Asesorar en las dudas a los Jueces.

·        Verificar la realización del test Cero, junto con los Jueces de Fotofinish y los de Salidas. Correcta alineación, 0,001seg, redondeo y automatismo. Mínimo 20min antes del inicio de las pruebas.

·        Estar presente en las salidas. Puede que se necesite amonestar a algún atleta por comportamiento antideportivo. Enseñar, en ese caso, la tarjeta adecuada (Amarilla = advertencia. Roja = descalificación).

·        Atender todas las reclamaciones de atletas de carreras en primera instancia.

·        Decidir sobre las reclamaciones.

·        Decidir el cambio de zona de competición.

·        Recibir todos los partes de descalificación de los J. Auxiliares y decidir si merecen descalificación o no. Si hay descalificación, hacer llegar la decisión a Secretaría, y apuntar la hora en que se hace pública.

·        Comprobar resultados.

·        En carreras que no se realizan por calles, estar tambien en la llegada.

·        Dar el consentimiento para un cambio en el orden de competición de un atleta que dobla pruebas.

·        Decidir si una prueba tiene o no que repetirse.

·        Escribir un informe según modelo, detallando los pormenores de la Competición.

·        Y el resto de temas no recogidos y que figuren en el RIA.

JUEZ ÁRBITRO CARRERAS AIRE LIBRE

Éste se encargará de que todos los aspectos de la Competición que tienen relación con las carreras para que se desarrollen de acuerdo a la R.I.A. Para ello cuenta con los Jueces Auxiliares, que se distribuirán por toda la Competición para ayudarle.

Las responsabilidades del Juez Árbitro son:

·        Distribuir junto con el DR el suficiente número de Jueces Auxiliares. Cada uno de ellos se encargará de vigilar el correcto desarrollo de la parte de la carrera que le haya sido asignada. Pero, ya que son ayudantes del J.A., se puede aprovechar a que vigilen también algún concurso y que le den apoyo al JA de concursos.( alguno que les quede cerca de la zona asignada).
·        Asesorar en las dudas a los Jueces.
·        Verificar la realización del test Cero, junto con los Jueces de Fotofinish y los de Salidas. Correcta alineación, <=0,001seg, redondeo y automatismo. Mínimo 20min antes del inicio de las pruebas.
·        Certificar el correcto funcionamiento y colocación del anemómetro.
·        Estar presente en las salidas. Puede que se necesite amonestar a algún atleta por comportamiento antideportivo. Enseñar, en ese caso, la tarjeta adecuada (Amarilla = advertencia. Roja = descalificación).
·        Atender todas las reclamaciones de atletas de carreras en primera instancia.
·        Decidir sobre las reclamaciones.
·        Decidir el cambio de zona de competición.
·        Recibir todos los partes de descalificación de los J. Auxiliares y decidir si merecen descalificación o no. Si hay descalificación, hacer llegar la decisión a Secretaría, y apuntar la hora en que se hace pública.
·        Comprobar resultados.
·        En carreras que no se realizan por calles, estar también en la llegada.
·        Decidir sobre la inclusión de atletas en listas de salidas en las que no figuren previa verificación con secretaría de competición.
·        Dar el consentimiento para un cambio en el orden de competición de un atleta que dobla pruebas.
·        Decidir si una prueba tiene o no que repetirse.
·        Escribir un informe según modelo, detallando los pormenores de la Competición.
·       Y el resto de temas no recogidos y que figuren en el RIA.


JUEZ ÁRBITRO CONCURSOS
PISTA CUBIERTA Y AIRE LIBRE

Éste se encargará de que todos los aspectos de la Competición que tienen relación con los concursos para que se desarrollen de acuerdo a la R.I.A.

Entre otras, las responsabilidades del Juez Árbitro son:

·        Asesorar en las dudas a los Jueces y decidir ante la casuística que surja en base al RIA.
·        Verificar la realización de las tareas de comprobación del equipo de medición indirecta. Firmar el documento de calibrado.
·        Decidir el cambio de zona de competición.
·        Comprobar resultados y firmarlos.
·        Dar el consentimiento para un cambio en el orden de competición de un atleta que dobla pruebas.
·        Decidir si una prueba o un intento tiene o no que repetirse.
·        Decidir sobre la inclusión de atletas en listas de salidas en las que no figuren previa verificación con secretaría de competición.
·        Comprobar el correcto montaje y utilización de las zonas de competición:

·        SALTO DE ALTURA: Marcas de talonamiento, línea 0, marcaje situación de saltómetros...
·        LONGITUD/TRIPLE: Marcas de talonamiento, tablas de batida, plastilina, alisado foso, anemómetro.
·        PÉRTIGA: Marcas de talonamiento, situación de los carros de los saltómetros y línea 0.
·        JABALINA: Calentamientos, uso de los artefactos, marcaje de sector, juzgamiento en la zona de caídas...
·        LANZAMIENTOS DESDE LA JAULA: apertura de puertas, colocación de círculo reductor, marcaje de sector de caídas, uso de los artefactos...

·        Comprobar el correcto uso de los artefactos.
·        Comprobar la correcta cadencia de las alturas en pértiga y altura.
·        Escribir un informe según modelo, detallando los pormenores de la Competición.
·       Y el resto de temas no recogidos y que figuren en el RIA.